La cafeína es un ingrediente seguro, que en muchas culturas se ha disfrutado por muchos siglos alrededor del mundo.

Todas las bebidas hidratan, incluidas las que contienen cafeína.

La cafeína se encuentra de manera natural en hojas de té, granos de café y semillas de cacao. También puede ser fabricada por el hombre.
La concentración de cafeína en nuestras bebidas es pequeña - normalmente menos de una tercera parte de la concentración habitual en el café.

El consumo moderado de cafeína para los adultos, considerado en cerca de 300 mg podría ser el equivalente a lo contenido en 2 a 3 tazas de café o de 5 a 6 latas de refrescos que contienen cafeína - no se ha asociado con efectos adversos en la salud para adultos sanos. Las mujeres embarazadas y lactantes, o las que están tratando de embarazarse, deberían de consultar a su médico al respecto del consumo de cafeína.

Con respecto a la cafeína y los niños, muchos alimentos y bebidas de consumo habitual contiene cafeína. Como con otros alimentos y bebidas, los padres de familia deberían de consultar con los profesionales de salud sobre la concentración adecuada según el rango de edad y la condición de cada niño.

La cafeína agrega un sabor ligeramente amargo a las bebidas que se complementa con los Edulcorantes tanto calóricos como no calóricos y ayudan a desarrollar un sabor disfrutable en las bebidas.

El consumo moderado de cafeína han demostrado tener efectos beneficios en el estado de ánimo y el rendimiento mental en muchas personas.
Las bebidas energéticas (por ejemplo, Burn) en general no contienen menos de 20 mg/100ml y más de 32 mg/100 ml de cafeína. Este rango puede variar de acuerdo con las regulaciones nacionales.